Estrés enemigo público


Los tiempos ya no son los que eran y las personas tampoco.
 Hoy en día, las personas somos como equilibristas que debemos mantener el balance entre la familia, los niños, el trabajo y los quehaceres domésticos.
Sin duda, somos personas muy ocupadas no solo de trabajar entre nueve y cinco horas además de buscar a los chicos de la escuela o de asistir a partidos de fútbol de los niños, acompañante en una fiesta para niñas, pareciera que nunca podemos pisar el freno es por todo esto, el resultado natural y obvio los niveles de cansancio y estrés. El estrés puede impactar en muchas áreas de la vida, como pueden ser el trabajo, la familia, y otras relaciones.  
El estrés puede hacer que una persona sienta irritabilidad, impaciencia y distracciones. Para las personas muy ocupadas, el manejo del estrés es una necesidad.

En el trabajo nadie se escapa de ciertas preocupaciones que nos invaden de vez en cuando y que nos hacen temer o angustiarnos por nuestro puesto laboral. Todos los que tienen negocio propio, suelen ver como pasan los días rápidamente, que parece como si se juntara una nómina con otra para pagar al personal. Los que trabajan para un jefe, suelen ver, por el contrario, como el tiempo pasa tan despacio que se hace eterno, pareciéndoles que la paga del mes siguiente nunca llegará. Qué decir de aquellos profesionales liberales que dependen de sus consultas, y del número de pacientes o clientes para vivir. Quien no ha tenido sus dolores de cabeza para llegar a fin de mes. Tendríamos que saber que la prosperidad suele ser un estado mental, y que es la mente humana la que crea prosperidad. A pesar de saber esto, subconscientemente presentamos problemas de trabajo, estos se verán reflejados en nuestra vida y consecuentemente en nuestra casa.


Te has hecho alguna vez estas preguntas:
¿Cómo me siento en el trabajo?
¿Estoy trabajando en algo que realmente me gusta?
¿Cómo soy  en el trabajo?
¿Me capacito y mejoro para dar más calidad en mi trabajo? ¿Doy lo mejor de mí?
 ¿Cobro lo suficiente?
¿Cobro los honorarios adecuados a mis pacientes o clientes?
¿Me siento a gusto con este empleo? ¿Cuál es la meta final? ¿a donde quiero llegar?

No hay peor cosa que sentirnos amargados en el trabajo, bien sea por las relaciones que en él mantenemos con compañeros y jefes, o por el dinero que percibimos a cambio. Trabajar en un lugar con envidias y disputas, es lamentable. Se pierde una gran cantidad de ENERGIA. Tener todo el día la cabeza ocupada en cuentas, pagos y deudas, dándole vueltas y vueltas pensando en cómo podremos pagar a la gente, no suele crear buenos jefes. La sociedad en que vivimos nos hace ser competitivos con nuestros colegas y aparece el sentido de la competencia, que garantiza una lucha en la que no suele ganar nadie. Si cada uno es el mejor en lo que hace, la competencia no tendría sentido, pues cada empresa o profesional, encontrará aquel cliente que le es afín. Nadie le quita trabajo a nadie, sencillamente vendrán a cada uno de nosotros aquellas personas que necesiten de nuestros servicios.
La angustia dominical, con esa sensación de nudo cada vez que pensamos que llega el lunes y que hay que ir a trabajar. La solución es esa profesión o empleo en la que somos mejor que el común de la gente, y que nos permitirá ayudar y servir a los demás por medio de nuestros talentos, recibiendo una compensación económica adecuada. Así, el éxito será inevitable. Es necesario saber qué nos gusta hacer y cuando lo encontremos, que pongamos los medios necesarios para capacitarnos adecuadamente y poder trabajar en lo que más nos guste. Mientras llega ese momento, ni se te ocurra dejar el trabajo que ahora tienes, pues sirve para mantenerte y para que pagues la capacitación necesaria para optar a otro mejor.
¡¡Te mereces un buen trabajo 
y si ya lo tienes pues disfrútalo...!!

El Entrenamiento Outdoor: Es un formato de capacitación que resulta de una combinación entre la formación tradicional hecha a medida para empleados con ejercicios al aire libre y una metodología basada en el aprendizaje a través de la vivencia directa, en un clima distendido,  donde se realizan actividades que combinan la competitividad deportiva con la diversión y el trabajo en equipo. El elemento diferenciador de esta metodología es la realización en un entorno fuera del confort de las oficinas, donde se busca potenciar en el personal una serie de habilidades y comportamientos que les serán muy útiles en el trabajo diario.
Los Entrenamientos Outdoor consiste en una serie de actividades y ejercicios al aire libre ya que aumentan el impacto del aprendizaje, personal y grupal al ser realizado a partir de experiencias de equipo que generan respeto y apoyo mutuo este entrenamiento permite una transferencia del aprendizaje al trabajo difícil de lograr mediante otros formatos pedagógicos.
Está comprobado científicamente que aprendemos el 20% de lo que escuchamos, el 50% de lo que vemos y el 80% de lo que hacemos. Por esta razón, los  entrenamientos outdoor posibilitan una puerta de conocimientos, difícil de comparar por otros formatos de capacitación.
El Entrenamiento Indoor:Son ejercicios prácticos. Su nivel de dificultad se adaptará a las capacidades y desafíos físicos idóneos para cada equipo. Cada ejercicio se realiza mediante la armonía del Feng shui que literalmente es el viento y el agua, la relajación del yoga acompañados con movimientos suaves del Tai chi que generalmente se ofrece en el lugar de trabajo en horarios a convenir ya sea al inicio, intermedios o descansos. 

 

Formas de vivir la vida con menos estrés
v     Determina, no importa cómo, crear algo de tiempo para ti. Para lasmujeres, tal vez funcione un relajante baño de espuma al final del día. Para otras, podría ser una corta visita a la manicura. Para los hombres tal vez compartir deportes con amigos, la actividad no es algo demasiado relevante, sino que lo que realmente importa es que se tomen un tiempo para ustedes mismos. 
v     Escucha algo de música el que mas sea de tu agrado no importa el ritmo, mientras te encuentres viajando, hacia el trabajo, en el trabajo, y cuando te vayas a dormir. La música tiene la fórmula para relajar y aliviar el cuerpo y el alma.    
v     Practica la respiración abdominal profunda, periódicamente, a lo largo de todo el día. Respira en profundidad a través de la nariz, empujando el ombligo hacia el abdomen, aguantando la posición y la respiración por unos segundos, y luego exhala con lentitud. Verás qué efectiva puede resultar esta técnica que, por otra parte, puede ser realizada en cualquier momento y lugar. 
v     Tómate tiempo para ejercitar. El ejercicio ayuda a incrementar la autoestima, reducir la depresión, incrementar la concentración y la energía, a la vez que aporta una mayor sensación de control sobre el estrés. Inscribirse en el gimnasio del barrio no es la única forma de ejercitar. Como alternativa, puedes realizar caminatas de 15 minutos por el vecindario, hacer caminatas durante el horario de almuerzo, usar las escaleras en lugar del ascensor, e ir a hacer las compras menores a pie.
v     Come saludable. Hay comidas que favorecen la relajación y comidas que incrementan los niveles de estrés. Ustedes deben preguntarse si están consumiendo suficientes proteínas. Asimismo, puedes evaluar si estás comiendo una buena proporción de frutas y vegetales, y si estás al margen de las comidas refinadas y procesadas. La alimentación saludable es muy importante. Prestar algo de atención a la dieta y hacer los cambios necesarios para mejorarla puede resultar en un incremento de la buena salud. 
v     Para todas las personas es muy importante mantener contacto con sus amistades para poder encontrar al menos una oreja dispuesta a escuchar y alguien que ofrezca apoyo incondicional. 
v     Todos conocemos el proverbio que dice “la risa es la mejor medicina”. Y esto es muy cierto. Prepárate para reírte de tus propios errores, mira una película cómica, comparte una broma con un amigo, en otras palabras:
Disfruta de la vida, ¡¡¡¡VERAS UN MUNDO DIFERENTE!!!

 

Puedo mencionar 3 actividades que nos devuelven la calma:
   El auto-masaje
     La meditación y
     El baile

Primero empecemos a calentar las manos antes del auto-masaje: Lo primero a realizar antes de un auto-masaje, es calentar bien las manos, para ello, realizaremos un conjunto de movimientos preparándonos así para el masaje.

EL MASAJE DE CALENTAMIENTO DE LAS MANOS
v     Entrelazamos los dedos de ambas manos y los estiramos con cuidado como en la imagen siguiente. Realizarlo 3 veces, suavemente.
 
Unimos ambas manos y las frotamos repetidamente, como si tuviéramos mucho frío.

v     Nos frotamos ambas manos como si nos las estuviéramos lavando. Realizaremos fricciones por todas las manos: por delante, por detrás y por los bordes.
v     Realizamos con los dedos índice y pulgar en forma de pinza presiones sobre los siguientes puntos (ver fotografías). Los limitaremos a hacer presión con el pulgar de una mano sobre los puntos concretos señalados y sin dejar de hacer presión, realizaremos pequeños círculos concéntricos sobre ese punto. Contamos hasta 30 en cada punto y pasamos al siguiente.






v     Finalmente, una opción es emplear bolitas de masaje, específicas para el masaje de las manos, para completar y complementar el masaje de calentamiento. Tenemos dos opciones, o tomamos una y la hacemos rodar con la otra mano por la palma y el dorso o tomamos las dos bolas y poniéndolas sobre la palma de una mano y colocando la otra mano encima la hacemos rodar por palmas y dedos.

El Auto-masaje una Actividad que devuelve la calma

El masaje es instintivo, cuando nos damos un golpe, inmediatamente nos frotamos la zona con la mano para disminuir el dolor. Su origen se remonta al origen del Hombre. Ya los primeros textos escritos dan testimonio de su puesta en práctica en las antiguas culturas.
La palabra “masaje” comparte la misma raíz que “amasar”. El típico gesto que se realiza para amasar la harina y hacer el pan es muy parecido a una de las técnicas de masaje; de ahí su nombre.
Una de las actividades que podemos realizar al final de las sesiones de la fase llamada vuelve a la calma”, es el masaje.
Esta actividad puede realizarse por parejas o individualmente. En esta ocasión, nos centraremos en este último tipo de masaje, el auto-masaje.
El auto-masaje, es decir, el masaje que se da uno a sí mismo, en esta ocasión tiene como finalidad principal relajarnos y eliminar tensiones musculares residuales que no hemos podido disminuir a través de los estiramientos. Por tanto, primero realizamos los estiramientos y, después, el auto-masaje.
Las principales zonas a masajear serán las siguientes:
La cabeza: El cuero cabelludo y las sienes.
La cara: la frente, la zona alrededor de los ojos, los maseteros (músculos de las mandíbulas).
El cuello: la zona de la nuca.
Los hombros y la zona alta de la espalda.
La zona baja de la espalda.
Los muslos: zona interna, delantera y posterior.
Las rodillas.
La pantorrilla: músculos soleo y gemelos.
Los pies.
La duración total del masaje puede variar entre 5 y 10 minutos.
La mejor posición para aplicarnos el auto-masaje es la posición de sentados (en el suelo o sobre una silla).

Para realizar el auto-masaje vamos a combinar técnicas del masaje occidental y oriental.
v     Fricciones: Se realizan con la palma de la mano y con los dedos estirados. Consiste en deslizar las manos por una zona amplia.
v     Amasamientos. Se realizan con una o dos manos: Consiste en coger con la mano una porción importante de músculo, tratar de separarlo del hueso y con la otra mano movilizarlo.
v     Presiones digitales (con uno o dos dedos). Consiste en apoyar y presionar la punta del dedo sobre un punto de la musculatura especialmente tenso durante unos 20-30 segundos. También podemos hacer ligeros circulitos con la yema de los dedos alrededor del punto doloroso.
v     Golpeos, consiste en golpear despacio y repetidamente la zona a masajear. Se suele realizar con el canto de las manos o con la mano hueca.
v     Los vaciados. Se realizan con una o dos manos que se adaptan a la totalidad del contorno del segmento a masajear (por ejemplo, el tobillo). Con esta manipulación pretendemos favorecer la circulación sanguínea.
Algunos principios a tener en cuenta para el auto-masaje:
  • Para aplicar el masaje, y dadas las circunstancias, no necesitamos despojarnos de la ropa. Podemos realizar el auto-masaje perfectamente por encima de la ropa.
  • Como lo vamos a realizar por encima de la ropa, no tenemos necesidad de aplicarnos ningún tipo de aceites ni cremas.
  • Realízalo lentamente, sin prisa. La intención se refleja en cada manipulación que realizas, así que es muy importante que te centres en tratar de relajar la zona masajeada con cada una de tus acciones.
  • Ajusta las manos y los dedos a los contornos por los que se deslizan.
  • Ajusta la presión que realizar a las sensaciones que percibes, ni demasiado fuerte, ni demasiado flojo.
  • Muy importante, aplica las manipulaciones que realizas en brazos y pies en sentido ascendente, hacia el corazón. Así favoreces el retorno venoso de la sangre.
Algunos materiales complementarios que puedes utilizar para el auto-masaje son los siguientes:
  • Pelotas de diferentes tamaños y dureza, desde canicas a balones medicinales.
  • Elementos para masajes, acentúan los efectos beneficiosos del auto-masaje.
  • Botellas pequeñas (las de Coca-Cola) son ideales por su forma. Haciéndola rodar por la planta de los pies y por la zona posterior de la pierna (gemelos y soleo) ofrecen sensaciones muy relajantes.
Las condiciones ambientales ideales para el auto-masaje serían las siguientes:
  • Lugar tranquilo, sin gente que entre y salga, un lugar que invite al recogimiento, donde nos encontremos a gusto y seguros.
  • Luminosidad tenue, demasiada luz no es aconsejable, bajar las persianas un poco o cerrar las cortinas ayudan.
  • Sonido (silencio, música). “El silencio es el mejor de los sonidos”. Ahora bien, en ocasiones, poner música lenta y relajante, con el volumen bajo ayuda a relajarnos.
  • Olores (velas, incienso perfumado). También podemos encender una vela perfumada o una varita de incienso que las venden por doquier y la gama de olores es muy variada.
  • Si lo necesitas, siéntate sobre un cojín para estar más confortable.

La meditación otra actividad que devuelve la calma

La meditación: Una actividad para el recogimiento y el reencuentro con uno mismo, muchos se ha escrito sobre cómo debe uno estar colocado para meditar correctamente: cómo estar sentado, estar de pie, de rodillas, la posición de la espalda, la colocación de las manos. En mi opinión, la postura a adoptar a la hora de meditar debe cumplir únicamente este criterio: “Estar lo más cómodamente posible sentado dentro de unos márgenes posturales saludables para la espalda”. Tan desaconsejable para la salud de la espalda es estar sentado adoptando una curvatura (en forma de “C”) por excesiva relajación, como estar sentado con la espalda súper-recta tratando de adoptar una postura estrictamente correcta, creamos tensiones musculares excesivas que a larga producirán dolor.

Meditar sentado, en un lugar apacible y solo es una experiencia realmente gratificante
¿Qué hacer mientras meditamos? ¿Será que podremos pensar en que cocinar? ¿Escuchar conversaciones de otros? ¿Aprovechar en hacer una pequeña siesta? No amigos, aquí algunas sugerencias:
v     No pensar en nada: Todos los manuales de meditación llegan a la misma conclusión, la meta de la meditación es “conseguir no pensar en nada”. Sin embargo, te haz dado cuenta que cuanto más empeño ponemos, menos probable es alcanzarlo. Así que, simplemente observemos y dejemos pasar los pensamientos e imágenes.
v     Las visualizaciones: Consisten en imaginar situaciones reales o ficticias que nos resulten agradables. Por ejemplo: recordar vivencias positivas del pasado o imaginar que se está en el lugar soñado. Tienes que recrearte en tus sensaciones: colores, sabores, olores, paisajes, etc.
v     Centrar la atención sobre la respiración: procurando que sea cada vez más lenta y prolongada, tomando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

En muchos países se practican distintos entrenamientos 1hora antes de trabajar y así poder realizar sus actividades con energía.

El baile otra actividad:
El baile consiste en la ejecución de ciertos movimientos, acompañados con el cuerpo, los brazos y las piernas, estos movimientos se realizan al ritmo de la música. Los primeros bailes tenían carácter ritual, se realizaban bailes para los astros (el sol, la luna y las estrellas) también se les rendía tributos a los dioses.
Con el tiempo el baile pasó a considerarse como un entrenamiento o como un espectáculo artístico, hoy en día ir a bailar es una de las principales diversiones para la gente de todo el mundo.
Existen gran cantidad de bailes que se pueden realizar de acuerdo a sus gustos, puede practicar jazz, bailes afro (brasileño o peruano), danzas clásicas.
Cada una de estas requieren de determinadas destrezas y exigencias, pero todas tienen un mismo objetivo: Poner a la mente y el cuerpo en movimiento para dejar de lado el sedentarismo y la depresión.
Para saber que tipo de baile practicar, lo mejor es elegir aquella más cercana a sus capacidades físicas para practicarla.
v     Los bailes de salón: son recomendados para toda persona en general en especial personas mayores porque son menos arriesgados y muy sencillos de practicar estos se realizan para eliminar tensiones y corregir postura, entre estos bailes podemos destacar el tango y el vals, también podemos optar por la salsa, el merengue, la lambada o el mambo pero estos requieren de mayores aptitudes ya que trabajan en mayor proporción la resistencia aeróbica.
v     Los bailes contemporáneos: son bailes que combaten el estrés haciendo que la persona se relaje debido a que la creatividad tiene un rol principal.
v     Los bailes africanos: Estos bailes tienen movimientos muy fuertes, por lo tanto el cuerpo debe poseer mayores aptitudes aeróbicas y de flexibilidad , estas favorecen a las articulaciones y bajan de peso.
v     Los bailes tecno, disco y hip hop: son bailes que poseen numerosos ejercicios aeróbicos que ayudad a liberar tensiones, a levantar el ánimo y a quemar calorías, son buenas para la articulación y la respiración.

LA MESOTERAPIA
 Mesoterapia es muy utilizada en casos de estrés, cansancio general y tensión.
Cuando nuestros músculos se encuentran tensos o han sido sometidos a demasiado esfuerzo acumulan sustancias de desecho que causan dolor, rigidez e incluso espasmos musculares. Al incrementar la circulación hacia y desde los músculos el masaje acelera la eliminación de estas sustancias 
tóxicas y dañinas. A la vez el masaje hace que llegue sangre y oxigeno fresco a los tejidos con lo que se aligera el proceso de recuperación de lesiones y de numerosas enfermedades. Pero este es solo el comienzo a partir de los últimos quince años se ha acumulado una gran cantidad de evidencia que demuestra que el masaje posee una impresionante lista de beneficios tanto para la salud de nuestro cuerpo como de nuestra mente. Esto incluso en áreas que muchos ni siquiera sospechan.

La salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células a su vez dependen de un abundante flujo de sangre. El masaje mejora la circulación de la sangre, esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.

El masaje también aumenta la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, de hecho se sabe que el masaje ayuda aumentar glóbulos rojos y blancos a la sangre.

Liberaran sustancias llamadas endorfinas que dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.

Cuando se combina con una dieta adecuada y ejercicios, el masaje ayuda a restaurar el contorno del cuerpo y a disminuir  los depósitos de grasa y ayudan a mantener flexibles los músculos.

Ayuda a reducir EL ESTRÉS, como se sabe la mayoría de las enfermedades están relacionadas con el estrés por estas razones el masaje es muy beneficioso para la salud.

Ayuda a combatir la depresión  y los estados de ánimos negativos, en general los masajes son efectivos para aliviar dolores de cabeza causados por tensiones nerviosas, dolores de espalda y para mejorar la condición de la piel.